DAKAR 2020

DÍAS PREVIOS

Tras participar la pasada edición como mecánico en uno de los camiones del Team Boucou, este año competí al volante de un Iveco del equipo francés, una de las formaciones con mayor solera de las que disputan el Dakar.

Disputar el Dakar es un sueño hecho realidad. Es el desafío deportivo más grande de mi vida. Siempre había soñado con competir en esta carrera y hacerlo con un camión es cerrar el círculo. En casa siempre hemos estado unidos a los camiones, y desde que tengo uso de razón, había querido subirme a una de estas bestias y hacer el Dakar. El proyecto se inició en 2019, cuando ya pude comprobar en primera persona cómo se desarrollaba la carrera, mi idea el año pasado era descubrir todo lo que es el Dakar desde dentro, saber cómo funciona y cómo afrontar los diferentes retos con un camión.

Después de estar en la tripulación de cabina, el siguiente paso era ser piloto, algo que he conseguido gracias a la inestimable ayuda de todos los sponsors que nos han apoyado en esta aventura. Para afrontar el gran reto, conté a mi derecha con dos auténticos «especialistas dakarianos», el portugués José Martins y el francés Jean-François Cazères. Hacer equipo con ellos era vital para afrontar con las máximas garantías este reto. Nuestro cometido en carrera, además de intentar completar todas las etapas y puntos de paso de cada especial, será dar asistencia a los españoles Nani Roma y Fernando Alonso, entre otros. De hecho, el Team Bacou es uno de los más prestigiosos del Dakar y brinda asistencia a varios equipos oficiales.

ETAPA 1

Superamos con éxito la primera prueba de fuego del Rally Dakar 2020. Es mi debut como piloto de la categoría de camiones y hemos conseguido finalizar la primera etapa con buenas sensaciones. Completamos los 319 km de especial de los que constaba esta primera jornada del rallye. Finalizando en el 34º puesto de la clasificación general de camiones tras marcar un crono de 6 horas, 54 minutos y 16 segundos. Fue un día duro, con un tramo cronometrado exigente, con pocas dunas y mucho fuera pista.

A las primeras de cambio sufrimos el reventón de uno de los neumáticos, la tónica dominante entre la mayoría de equipos en una jornada marcada por los pinchazos. Fue al inicio, llevábamos unos 30 km cuando reventamos una rueda, obligándonos a parar y perdiendo un poco de tiempo. Afortunadamente, este fue el único contratiempo importante que sufrimos en todo el día. Al final de la etapa se nos hizo de noche, fue realmente especial navegar a oscuras por el desierto con esta bestia de más de 1.000 CV de potencia.

ETAPA 2

Nueva jornada y nueva aventura, Después de disfrutar ayer de un buen debut al volante del Iveco del Team Boucou, mantuvimos el nivel completando satisfactoriamente la segunda etapa del Rally Dakar 2020. La especial, con 367 km contra el crono y 26 de enlace, entre las localidades de Al Wajh y Neom, ha resultado ser un nuevo desafío mecánico para todos los equipos. Sin grandes problemas, el único hándicap que nos retrasó surgió al inicio del día, después de pasar el WP1 entre los 25 mejores, nos tuvimos que parar a ayudar a uno de los equipos a los que hacemos asistencia. Perdimos casi cuatro horas intentando reparar el vehículo y al final lo remolcamos unos 40 km hasta sacarlo de la pista.

El Dakar es un sinfín de sorpresas y en nuestra labor de ‘ángel de la guarda’ de muchos de los equipos que compiten por ganar el Dakar en la categoría de coches, éramos uno de los camiones que podría haber ayudado, tras sufrir una avería mecánica, a los españoles Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota). Nos informaron que Alonso y Coma estaban parados en el kilómetro 160, pero estábamos muy lejos para ayudarles. Afortunadamente, se las arreglaron para seguir en carrera, aunque nuestra asistencia y la de todo nuestro equipo siempre está a su disposición. Con varias horas perdidas respecto a la cabeza de la categoría, volvimos al recorrido con el objetivo de seguir acumulando experiencia al volante del Iveco. Todo volvió a ir de fábula, no sufrimos ningún tipo de problema y pudimos solventar todos los retos que la etapa nos iba proponiendo. Volvió a ser un día exigente, creo que el Dakar 2020 se parece mucho a lo que veíamos en las ediciones africanas. Me encanta que así sea, correr esta carrera siempre había sido mi sueño y cuanto más dura, mejor, a la llegada al vivac de Neom, hoy en 39ª posición de la etapa y 36ª de la general.

ETAPA 3

Una muesca más en el revólver. Vivimos la dura cara del Dakar después de dos primeras jornadas en las que la fortuna nos había acompañado. Sufrimos un pequeño vuelco en los primeros kilómetros de la tercera etapa del que, afortunadamente, no ha habido heridos. En una jornada con 427 km cronometrados, con salida y llegada a la ciudad de Neom, el accidente dañó mínimamente nuestro Iveco, lo que nos permitió continuar sumando kilómetros hasta alcanzar el ecuador de la etapa. En ese momento, con un buen ritmo y recuperando el terreno perdido, pese a rodar sin la luna delantera del camión, tuvimos que volver a detenernos en la pista para dar asistencia a uno de los equipos con los que colaboramos.

Con el paso de las horas y la dureza de la competición, nuestro mecánico, el portugués José Martins, se resintió de un golpe en la zona torácica. Ante esta situación, tomamos la decisión de recortar el resto de la etapa para regresar al vivac de Neom y que el luso pudiese ser atendido por los servicios médicos. Nos saltamos los últimos WP de la especial para llegar cuanto antes al centro médico, una vez atendidos por los especialistas, todo ha quedado en un susto y pudo continuar en carrera. Hasta el momento del vuelco, estábamos clasificándonos en una meritoria 24ª posición, pero una traicionera curva a izquierdas y un toque con una gran roca nos catapultó hacia el exterior, haciendo inevitable el incidente.

ETAPA 4

La cuarta etapa del raid más duro del mundo hizo que disfrutáramos, en su máxima esencia, del auténtico espíritu dakariano. Fuimos de gran ayuda para muchos participantes que sufrieron problemas en esta dura y exigente jornada. Entre todos los equipos a los que le echamos una mano, destaca el formado por Nani Roma y Dani Oliveras, que han podido continuar en carrera y completar la etapa gracias a las ruedas de repuesto que les cedimos.

Lejos de los grandes nombres de la prueba, fue una auténtica jornada de solidaridad para nosotros. La etapa fue durísima. Los kilómetros empezaban a notarse y cada vez había más vehículos con problemas en pista. Por fortuna, pudimos ayudarles para seguir adelante. En la parte final de la jornada, sufrimos un reventón de un neumático, el segundo en este Dakar tras el padecido en la primera etapa. Después de ayudar a Nani Roma, continuamos por una pista muy exigente, repleta de rocas y reventamos una rueda. Así es esta carrera, no te da margen para el descanso. Tuvimos que parar en muchas ocasiones para tirar de coches que se habían quedado atrapados en los bancos de arena. Pero disfrutamos mucho, este es el espíritu dakariano que siempre me ha enamorado.

ETAPA 5

Una extensa y exigente odisea. Continuamos cumpliendo con mi camino en la primera participación en el Rally Dakar. Conseguimos completar los 353 km de especial de los que constaba la quinta etapa del rally más duro del mundo. Con más de diez horas de conducción para llegar al vivac de Ha’il, logramos poner el lazo a una etapa que ha supuesto, a lo grande, la llegada de las dunas.

Día muy complicado y largo. La última parte de la especial era sobre arena, muy técnica, superexigente. Afortunadamente, todo fue bien y no hubo ningún problema. Siempre disfruto mucho cuando tenemos que surfear por las dunas, es una auténtica pasada. La dureza de la etapa hizo, cómo no, que volviéramos a ser los ‘ángeles de la guarda’ de los muchos competidores que tuvieron problemas. A la exigencia que caracterizó este Dakar, se le ha sumado la nocturnidad en la etapa 5. En una jornada tan larga, con tantos desafíos, al final se nos hizo de noche. Fue impresionante ir por las dunas a oscuras, no tengo palabras para definirlo. ¡Increíble!

ETAPA 6

Diversión interruptus. La sexta etapa del Rally Dakar 2020, que unía Ha’il con la capital Riad, volvió a ser una auténtica prueba de resistencia para pilotos y máquinas. Con sus 478 km de especial, las dunas y él fuera pista fueron los terrenos predominantes en un día en el que no tuvimos fortuna con los pinchazos. Hasta tres reventones sufrimos, una auténtica lástima. La especial era preciosa, con muchas dunas, y estaba disfrutando al máximo. El camión iba de cine, pero hoy la suerte no estuvo de nuestro lado y desde el inicio tuvimos varios pinchazos. Los dos primeros, al inicio del tramo cronometrado y el tercero, superado el ecuador de la etapa. Nos vimos obligados a detenernos y a esperar la asistencia de nuestros compañeros de equipo para poder continuar, ya que nos quedamos sin ruedas de repuesto. Fue una faena, estaba siendo un día muy bueno. Pese a la lógica frustración por estos contratiempos, pudimos continuar nuestro camino hasta el vivac de Riyadh. Han sido seis etapas muy exigentes en mi primer Dakar como piloto de camión.

ETAPA 7

Día negro para toda la gran familia del Dakar. En una jornada marcada por el trágico fallecimiento del motorista portugués Paulo Gonçalves, los equipos que disputan el rally más duro del mundo tuvieron que hacer frente a la etapa más larga de la prueba. Fue un día duro, con un poco de todo. Al inicio ayudamos a Isidre Esteve, después paramos a tirar de un camión que estaba atrapado en las dunas y poco después remolcar a Cristina Gutiérrez.

En cuanto al accidente de Paulo Gonçalves. Estábamos en medio de la etapa y no sabíamos nada de lo sucedido. Es una gran pérdida, una de esas personas que se hacían querer y que representan a la perfección esta carrera, mi más sincero pésame y ánimo a su familia.

ETAPA 8

Mi mejor día. La octava etapa del Rally Dakar 2020 fue un auténtico goce y disfrute, logramos terminar con éxito los 477 km de especial cronometrada. Después de que la jornada anterior llegásemos a las dos de la madrugada al vivac, hoy el sufrimiento y los contratiempos han dado paso a la diversión en las largas secciones de dunas que han conformado la jornada.

Tener una etapa casi perfecta como esta nos vino de lujo para volver a recargar pilas y coger aire. Fue una especial preciosa, con muchísimas dunas, y donde volvimos a ayudar a varios equipos, entre ellos a Jesús Calleja y Jaume Aregall. También tiramos de un buggy y de un camión que tuvieron problemas con la arena.

ETAPA 9

La novena etapa fue un duro test de resistencia, tuvimos que hacer frente a los 410 km cronometrados y casi 900 en total de etapa. Con un recorrido muy heterogéneo, sintiéndome cada vez más cómodo con el camión del Team Boucou. Otro día muy bueno para nuestros intereses, sin grandes problemas. El único punto negativo fue un pinchazo, pero nada del otro mundo. La dureza del rally empezaba a hacer mella en las tripulaciones, por lo que superar con nota una jornada como esta justo antes de la etapa maratón era un gran aliciente. Hubo de todo: fuera pista, caminos rocosos, zonas lentas y rápidas, y al final algo de arena y dunas. Muy bonito y duro, la tónica habitual de este Dakar.

ETAPA 10

El día fue exigente para todos. Mi equipo y yo logramos terminar con buena nota el reto y logramos llegar al vivac de Shubaytah sin problemas. Fue una de esas etapas en las que no parábamos de ayudar. Al inicio tuvimos que tirar de algunos coches que estaban atascados en las dunas y poco después asistimos a Nani Roma y Dani Oliveras, que habían tenido problemas mecánicos. Aun con el considerable recorte de kilómetros, la etapa maratón representó un gran desafío para nosotros.

Hicimos largas secciones de dunas, muy espectaculares. Eran dunas muy cortadas, lo que las hacía muy peligrosas. Era fácil volcar, tal y como se vio con muchos participantes. Por fortuna, nosotros las superamos sin problemas. En la etapa paramos bastante y para acabar el día, en el campamento, le dimos asistencia a los Toyota de Nasser Al-Attiyah, que necesitaban ruedas de recambio, y Fernando Alonso y Marc Coma.

ETAPA 11

Jornada dantesca y típicamente dakariana, ha sido una auténtica odisea para nosotros que, tras varios contratiempos, conseguimos completar la especial. Después de unos días donde la fortuna había estado de nuestro lado, esta etapa las cosas se han vuelto a torcer para nuestros intereses. ¡Vaya día! Un drama de etapa, pero lo más importante es que llegamos a la meta. Nos pasó de todo, pero seguimos. Al inicio tuvimos que ayudar a un camión volcado, después asistimos a muchos coches que se habían quedado tirados y, al final, mientras remolcábamos a uno de ellos, nos empanzamos en una duna. Nos costó salir de ahí, pero tras mucho esfuerzo lo logramos. La segunda parte de la etapa maratón fue fiel a la historia de la prueba, siendo un auténtico desafío para todas las tripulaciones. Todos estos contratiempos hacen que valoremos todavía más seguir adelante y afrontar la próxima última etapa.

ETAPA 12

He disfrutado de un último día menos exigente que los precedentes, con solo 167 km contra el crono antes de llegar a la ciudad de Qiddiya. En mi primera experiencia como piloto de camiones, creo que ido de menos a más durante el raid, conociendo el terreno y superando los retos que, etapa tras etapa, se me presentaban. ¡Por fin en la meta! La última etapa fue más sencilla, aunque no nos libramos de tener que parar a dar asistencia a algún equipo. Después de doce días de carrera, es bonito llegar al final con el camión en perfectas condiciones, muy feliz. El Dakar 2020 pasará a la historia por su dureza y, sobre todo, por volver a los orígenes de la prueba, recordando esta edición a los años que se disputaba en África.